lunes, 19 de abril de 2010

LA GLOBALIZACIÓN

EVOLUCION:

Como el concepto de globalización es un tema que se ha venido desarrollando desde la misma necesidad del hombre de intercambiar objetos, ideas, costumbres, etc. Sin embargo en décadas pasadas la globalización fue avanzando lentamente.
Antes de 1930 se daba el proteccionismo económico, se manejaba la teoría de Keines, en la que hablaba de el apoyo al obrero, existía la microempresa, los agricultores, los obreros recibían subsidios, había posibilidad laboral, el comercio estaba restringido, buscaban que las importaciones sean menores que las exportaciones. En conclusión antes de los setenta existía el liberalismo clásico.
En 1947, 23 naciones iniciaron un proceso guiados por el sueño de que algún día llegara haber libertad de comercio entre todos los países del mundo, la meta es que algún día todo el planeta sea un solo mercado .Medio siglo después se logro crear la organización mundial de comercio.
En la década de los setenta se da la crisis energética que dio origen a su revolución. Aparece el neoliberalismo que desconoce los principios filosóficos de liberalismo clásico completando con nuevas estrategias políticas en busca cambios, se da un desarrollo tecnológico, cultural, político y económico. Se lo aplica en América latina en los países de Chile, México y Brasil que se encuentra en una situación crítica y Argentina país que llego a la crisis total, También se lo aplicó en Inglaterra.
A finales de los 90’ se volvió tan difícil competir que se creó la Unión Europea sola moneda y una constitución internacional con este hecho comienzan a formarse bloques, aparece la liga árabe que maneja una filosofía religiosa, económica, aparecen los tigres del Asia que liberaron capitales dando como consecuencia la crisis Asiática en 1997 entonces EE.UU. Forma el ALCA pero los brasileños quieren hablar de tratado de libre comercio (TLC).
ETIMOLOGÍA
Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización,
anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.
Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no ESTÁ EN EL DICCIONARIO, AUNQUE ESTÁN PLANEANDO INCLUIRLA.

GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA.
Desde el punto de vista económico se llama globalización al proceso político, económico, social y ecológico que estamos viviendo en la actualidad en el ámbito planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos y otros por alejados que estén. Va más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Lo bueno de la globalización.
1. Desarrollo científico tecnológico sin precedentes que permite la coordinación de las diversas etapas de la producción de bienes desde diferentes lugares de la geografía.2. Libertad y masificación de la información sobre métodos de producción, nuevos mercados y políticas económicas esta disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso.
Lo malo de la globalización.
1. Los más beneficiados han sido los países avanzados, y solo algunos de los países en desarrollo.2. Ampliación de las desigualdades sociales. El privilegio que tiene el capital sobre el trabajo y la importancia que se le otorga a las relaciones mercantiles, facilitando la concentración de la riqueza en pocas personas en detrimento de la pobreza de muchos.3. Exalta una concepción del crecimiento, basada en el crecimiento económico materialista, sin tener en cuenta al ser humano social. Llevando a una exclusión de aquello que no tenga valor económico, en donde la exclusión se formaliza como uno de los principales resultados del modelo.
GLOBALIZACIÓN CULTURAL
Por otra parte la difusión de ideas por televisión y vídeos han ocasionado una evolución revolucionaria. La cultura popular ejerce una presión mucho más poderosa que nunca antes. Los estilos de vestuario, deportes, música, hábitos de comida y actitudes sociales se han transformado en tendencias mundiales incluso los delitos como los referentes a drogas, terrorismo, maltrato de mujeres, fraudes o corrupción trascienden fronteras y han llegado a ser grandes amenazas.
A lo anterior se suman contactos culturales complejos que han transformado territorios. Europa, la cuna de la civilización oriental, durante el siglo XIX intentó imponer su cultura, además de etnias africanas a pueblos de Oceanía y América. Eliminaron a las poblaciones aborígenes y gran cantidad de población negra fue traída de África.
Actualmente se están teniendo nuevas redes socioculturales que buscan ampliar su territorio. En América Latina se presenta algunos de los procesos en cuanto emergen amerindios, población europea y población negra traída del África contribuyendo a una extraordinaria mezcla étnica y cultural.
Otra forma de identificación de grupos humanos es la lengua pues esta permite definir no solo parte de su identidad sino que facilita la comunicación oral y escrita, y son tan numerosas que hoy en día ha sido imposible decir con exactitud cual es su número.Algunas lenguas se han impuesto a otras haciéndolas desaparecer.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la
economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su
naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. al ser en
mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de
consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. está cimentada por los
Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la
gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
7. La
competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en
redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
9. La
ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
CAUSAS Y VENTAJAS.
a. 1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el
financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
2. La
revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y
venta en tiempo real.
b. Causas:
c. Ventajas:
1. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
· Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
· Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la
manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
· Producción concentrada: significa reducir el numero de
productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
· Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el
costo mas bajo en un momento dado.
· Aumento de poder negociador: con una
estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
1. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y
programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
2. Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el
servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
3. Mayor
Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
4. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de
importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
6. Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su
productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según
el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias y desventajas.
a. 1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua
devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los
impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los
tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
b. Consecuencias:
c. Desventajas:
1. Aumento de
gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de
la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del
cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un
marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de
riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
5. Aumento de riesgos por fluctuación de
divisas.
Globalización y desequilibrios regionales
La globalización es un proceso por medio del cual mercados y producciones de diversos países son cada vez más independientes. No es un proceso nuevo sino que proviene ya del siglo XIX. La globalización transforma la economía mundial y en los últimos años ha alcanzado a nuevos sectores y, con ello, aumentado la interdependencia al tiempo que ha calado más hondo en la economía individual.
Indicadores del proceso de globalización son el comercio internacional que ha sufrido una gran transformación en cuanto al volumen, multiplicación de los productos así como el incremento del número de implicados; el volumen de las inversiones; el aumento de las relaciones internacionales y la expansión de las empresas multinacionales. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han actuado como importantes bastiones de la globalización permitiendo el acceso a múltiples servicios a precios reducidos. Estos hace que, cada vez, tenga más importancia en la elección del lugar de asentamiento de la empresa factores como los salarios, los impuestos o las condiciones de mercado. Se refleja una concentración en el sector económico, aumento de las grandes compañías multinacionales y fusión de bancos; concentración espacial en las ciudades y la proliferación de asentamientos turísticos en los litorales. Existen múltiples campos afectados por la globalización:a) Movimientos comerciales y demográficos. Las corrientes comerciales, turísticas o migratorias son uno de los efectos más visibles de la globalización.b) Movimientos de capital e inversiones. Los nuevos medios de comunicación permiten realizar transacciones y movimiento de capital en cualquier parte del mundo y a gran velocidad. Las inversiones ya no se realizan a nivel nacional sino que se invierte allí donde se pueden obtener mejores beneficios. Esto lleva consigo el aumento de las disparidades entre regiones con favorables condiciones para la utilización del capital y las que no las tienen.c) Empleo y producción. En la localización industrial hay cada vez una menor dependencia de la proximidad de las materias primas y junto a las posibilidades del transporte entran en juego el coste salarias, las cargas de impuesto o la instalación de nuevos mercados. Esta polarización puede agravarse con el tiempo.d) El medio ambiente. Problemas económicos globales llevan consigo problemas medioambientales globales.Causas y al mismo tiempo consecuencia de la globalización de la economía son:- Las inversiones directas de empresas en el extranjero- las relaciones comerciales interestatales- la formación de empresas multinacionales- transacciones financieras internacionalesPasos importantes hacia la globalización del comercio fueron organizaciones como la GATT creada con la finalidad de organizar y liberalizar el comercio mundial. También el fin de la confrontación Este/Oeste y la caía del bloque del Este y su integración en la economía de libre mercado, sin olvidar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías desarrollándose a más velocidad el volumen de exportación que la producción de bienes de consumo. El mercado internacional está controlado por bloques económicos, uniones económicas y aduaneras y proteccionismo estatal.Con la globalización no se alcanza el bienestar general. Aumentan las disparidades entre naciones ricas y pobres pero también dentro de los estados, entre regiones favorecidas y la periferia. Solo se invierte en determinadas regiones en las que hay prestaciones infraestructurales y administrativas que exigen bajos impuestos y no existe un control de la protección del medio ambiente y del trabajador.Al comenzar el nuevo milenio los Jefes de estado se reunieron en la Asamblea General de la ONU y se aprobó la Declaración del Milenio donde se reconoció la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial y se fijaron unos objetivos de desarrollo y erradicación de la pobreza:- Reducir a la mitad la proporción de habitantes del mundo que viven con menos de 1 dólar/día.- Reducir a la mitad la proporción de habitantes que carecen de acceso al agua potable.- Lograr la asistencia universal de enseñanza primaria- Lograr la igualdad de género en el acceso a la educación- Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años- Detener y comenzar a reducir la propagación del SIDA, el paludismo y otras enfermedades importantes.El denominado Consenso de Monterrey establece estos ejes de intervención:- movilizar los recursos nacionales e internacionales- desarrollar el comercio exterior- reforzar la cooperación técnica y financiera- aligerar la deuda externa de los más pobres- reforzar la coherencia de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales.

Globalización de la pobreza y la exclusión social
La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado están las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada. El 20% más rico de la población mundial ganaba 30 veces más que el 20% más pobre en 1960. En 1990 la proporción era de 60 a 1, y en 1997 la diferencia era de 74 a 1, según el PNUD. El siglo XX ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. En 1820 la proporción era de 3 a 1, de 7 a 1 en 1870, de 11 a 1 en 1913, y de 74 a 1 en 1997, es decir, hoy las desigualdades son mayores que nunca. También hoy más de 80 países (el África subsahariana y los países del antiguo bloque soviético) tienen una renta per cápita inferior a la de hace una década, y curiosamente muchos de estos países son los más integrados en el comercio global en términos de PIB.
La globalización no contempla ningún mecanismo de redistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza, se han propuesto algunas medidas, como la condonación de la deuda externa de los países más pobres y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), hasta alcanzar el 0,7% del PIB de los países ricos. Pero los pobres probablemente prefieran que les paguen más por el café y otros productos de exportación a las medidas meramente caritativas; como decía un chiste, "Pagar mejor el café, y menos ONG".
Algunas de las iniquidades de la globalización son consecuencia de las mismas faltas de equidad entre países ricos y pobres, o entre las poblaciones ricas y pobres dentro de ellos, tal como el PNUD ha descrito durante años. El 20 por ciento más rico de la población mundial controla el 86 por ciento del PIB mundial y el 82 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas un 1 por ciento del PIB y las exportaciones. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real, con el aumento del desempleo y de la pobreza.
En América Latina, según la CEPAL, el número de pobres, que en 1980 era de 135 millones, llegó a 200 millones en 1990, y en 1997, a pesar del crecimiento económico experimentado en ese periodo, alcanzó la cifra de 204 millones, y de ellos cerca de 90 millones son indigentes, viviendo en una pobreza extrema.
La crisis de 1999, que afectó a numerosos países latinoamericanos, ha agravado la pobreza y la exclusión social, en un contexto de aumento de las desigualdades sociales, a escala internacional y en cada país. El llamado pensamiento único, que desprecia toda protección social y cualquier mecanismo que no sea la dura lógica darwinista de la supervivencia en el mercado, contribuye a agravar las desigualdades Norte/Sur y dentro de cada país. Un ciudadano de Estados Unidos gana por término medio más que cien ciudadanos de Haití. En España el 20% de los más ricos tienen 4,4 veces más ingresos que el 20% más pobre, mientras que en Colombia tienen 15,5 veces más, cifra que casi duplica al 8,9 de Estados Unidos, que es uno de los países industrializados con mayores desigualdades, según el Informe sobre Desarrollo Humano 1999 del PNUD.
Una nueva forma de iniquidad puede verse en la integración de las comunicaciones. "Internet une a las personas en una nueva red global, pero el acceso se concentra entre las personas de los países ricos," dice el informe. Los países de la OCDE controlan el 91 por ciento de los usuarios de Internet.
La globalización económica, o el aumento del comercio exterior, se ve favorecido por la apertura y liberalización de los mercados y por el impacto de la actual revolución tecnológica sobre las comunicaciones tanto físicas (transportes), como electrónicas (información). Uno de los aspectos clave es la gran movilidad del capital financiero, la existencia de un mercado planetario donde diariamente y a la instantánea velocidad de la luz, las redes electrónicas mueven e intercambian sin control, 1,5 millones de millones de dólares. El 20% de los bienes y servicios producidos anualmente son exportados e importados.
Sin embargo, la palabra globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales. La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y a todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea global. Globalización y neoliberalismo no son términos sinónimos, pero actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenómeno físico de la globalización y el fenómeno ideológico del neoliberalismo. La redistribución de la renta, a escala nacional y mundial, se relega completamente, y la única esperanza es un utópico derrame.
OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA GLOBALIZACION
La globalización también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años se han firmado o se están negociando Convenios internacionales sobre Protección de la Capa de Ozono, Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Contaminantes Orgánicos Persistentes, entre otros. La Conferencia de Río en 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo no resolvió los problemas, pero al menos los puso sobre la mesa, primer paso para su solución.
El desarrollo tecnológico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo, como el fin de la guerra fría y la amenaza nuclear, la disminución de los gastos en armamento, la disminución de conflictos, el freno del crecimiento demográfico en la mayoría de los países, el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información, la extensión de la democracia a más países que nunca, el mayor respeto de los derechos humanos, la mayor igualdad entre hombres y mujeres, la extensión de la educación, el mayor rechazo de la corrupción, o la generalización de las ONG y la mayor participación de la sociedad civil. La industria nuclear ha entrado en un declive irreversible, y los cultivos y alimentos transgénicos pueden correr igual suerte, ante el masivo rechazo de los consumidores. La generalización de Internet y de los teléfonos móviles permite dar a conocer cualquier denuncia de forma instantánea a todo el mundo. Internet no sólo es un instrumento del capital, sino que puede servir, y sirve, para luchar por la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO:
Apertura de mercados nacionales:
Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas:
Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los
TLC.
La globalización de la economía ha sido posible por distintos factores:
El espectacular desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y los elementos multimedia. En concreto, la generalización de las redes informáticas y de Internet. Estas nuevas herramientas ofimáticas posibilitan a la vez una gestión mucho más rápida de estadísticas y bases de datos a las empresas y organizaciones, con la consiguiente mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias.
Las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que el factor espacial pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
Las políticas neoliberales desarrolladas desde 1980 tienden a desregular el mercado, reducir el proteccionismo de los Estados y eliminar trabas comerciales que se aprovechan para producir en países donde los costes son más baratos.
BENEFICIOS POTENCIALES:
Mayor
eficiencia de los mercados que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Eliminación de las
barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
RIESGOS:
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario