sábado, 27 de febrero de 2010

iIS Y LM

POLÍTICA MONETARIA Y LA CURVA LM

Usando el modelo de equilibrio entre oferta y demanda de dinero, podemos ensayar algunos efectos de la política monetaria, es decir de los cambios que realiza el banco central para influenciar en la oferta o demanda de dinero de los agentes.Por ejemplo, una caída en los precios de los activos financieros, debido a un alza del interés, eleva las compras de estos, reduciendo con ello la demanda de dinero. Veamos el gráfico siguiente:
GRÁFICO 2.14. EFECTOS DE LA CAÍDA EN LA DEMANDA DEL DINERO
Una caída de la demanda de dinero, nos lleva a un nuevo equilibrio monetario, el ajuste puede darse vía mayor alza de precios, lo que reduce la oferta real de dinero. Otra forma de ajuste puede darse cuando el Banco Central, reduce la oferta monetaria al nuevo nivel de demanda, para evitar con ello el alza de precios. Otro mecanismo de manejo monetario es vía las operaciones de mercado abierto del banco central, si este decide comprar moneda extranjera o dólares, estará aumentando sus activos y emitiendo a cambio, dinero. Veamos el gráfico siguiente:
GRÁFICO 2.15. EFECTOS DEL AUMENTO DE OFERTA MONETARIA
El gráfico 2.15, indica que un crecimiento de la oferta de dinero reduce la tasa de interés, debido a que la banca privada dispone de más fondos para prestar, con lo que el dinero tiene un menor costo, sin embargo es posible que la mayor cantidad monetaria eleve la demanda de bienes y servicios, lo que puede resultar en un crecimiento de los precios. Así como existe la curva IS que muestra el nivel de demanda agregada para un nivel dado de la tasa de interés. Sin embargo, en un mercado real y financiero, para determinar la tasa de interés en equilibrio, debemos considerar ahora el mercado monetario, en este mercado tenemos un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que establece lo que se denomina la curva LM. El modelo LM implica un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que puede establecerse del siguiente modo:
Ms / P = K (Y) - H ( i )
Si asumimos que el crecimiento de la oferta de dinero se mantiene estable, o es autónomo al comportamiento de la demanda de dinero, entonces podemos plantear lo siguiente (en tasas de crecimiento):
0 = k. Y + h. I
En donde k y h, es la versión en tasas de crecimiento de K y H, también pueden denominarse como la sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés y al producto respectivamente. Si resolvemos el modelo anterior, entonces tenemos en tasa de crecimiento que la pendiente positiva de la curva LM se representa así:
i / y = k / h
GRÁFICO 2.16. LA CURVA LM
La curva LM que se presenta en el gráfico 2.16, muestra las combinaciones de ingreso y tasa de interés que son consistentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos reales de dinero, M/P. La curva LM tiene pendiente positiva porque una tasa de interés más alta reduce la demanda de dinero, por consiguiente para un nivel dado de M/P, la demanda de dinero solo puede ser igual a la oferta monetaria, lo que implica reducir la emisión de dinero o enfrentar una alza de precios. Debido a que los agentes ahora gastan más, el impacto en el ingreso o el producto es positivo. La curva LM indica el tipo de interés de equilibrio en el mercado de dinero, cualquiera que sea el nivel de renta, sin embargo el tipo de interés de equilibrio también depende de la oferta de saldos reales M/P. Entonces si el Banco central reduce la oferta monetaria, manteniendo constante la cantidad de renta y la curva de demanda de saldos reales, observamos que una reducción de la oferta de saldos reales eleva el tipo de interés y reduce el nivel de ingreso o producto. Por consiguiente LM de desplaza en sentido ascendente.
GRÁFICO 2.17. REDUCCIÓN DE LA OFERTA MONETARIA Y LA CURVA LM
La emisión monetaria puede lograr impactos de subida del producto, pero finalmente los movimientos monetarios no generan cambios en producción, sólo en precios. Esto se da porque los agentes ante mayores crecimientos monetarios dejan de demandar dinero (porque asumen una pérdida de capacidad de compra ante el crecimiento de precios) y se trasladan a monedas extranjeras o activos seguros como los bienes físicos u otros. El efecto es que el sistema financiero se debilita, el tipo de cambio sube aceleradamente, los niveles de ahorro e inversión se reducen ante los pocos incentivos al ahorrista y la poca previsión del inversionista. Esto implica que la variable clave es la demanda de dinero y esta responde a expectativas futuras sobre capacidad de compra, sobre ingresos, sobre tipos de interés, sobre el comportamiento del Banco Central, es decir depende de las conductas que adopten los agentes económicos consumidores. Podemos plantear como relaciones básicas lo siguiente:
Md : F ( Pt+1, it+1, Mst+1) Ms: F ( Pt-1, Pt, it, Saldo público, Rd, r, c)
Esto quiere decir que la demanda de dinero Md, depende de los movimientos en la tasa de interés en el futuro it+1, de los cambios esperados en los precios futuros Pt+1, de la posible emisión futura Mst+1. Mientras que la oferta de dinero depende de los precios actuales Pt y pasados Pt-1, de las actuales tasas de interés it , de los saldos públicos, del redescuento Rd, de la tasa de encaje r y del nivel de circulante a depósito c. Estas variables son una muestra de todas aquellas que pueden ser mecanismos de transmisión monetaria, veamos el siguiente gráfico:
DEMANDA AGREGADA
Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución del
tipo de interés hace aumentar la inversión, lo que conlleva un aumento de la producción.
La curva IS se deduce de la
demanda agregada (DA) y la recta de 45 grados o Gasto Efectivo. En el punto en el que se cruzan ambas, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. La DA representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y demás, desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.


Curva de demanda agregada. El punto donde se cruza con la DA con la recta de 45 grados, es el punto de equilibrio en el mercado de bienes. A partir de esta serie de puntos de equilibro, se obtiene la IS.
La Demanda Agregada se iguala a la Y (producción):
DA = Yf(C) + f(I) + G = Y
Donde f(C) es la función de
consumo: C + c·YD.La YD es renta disponible: Y (renta) - t·y (impuestos) + TR (transferencias).Donde f(I) es la función de inversión: I - b·i.La b es la sensibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés (i). Donde G es el gasto público.
La expresión final seria así:
DA = C + c·TR + I + G - b·i + c·Y - c·t·y
El componente autónomo de la DA seria A, que es igual a: C + c·TR + I + G.La ordenada por tanto estaria formada por la A y por el -b·i.La pendiente de la DA seria esta: c·(1-t)·Y
La expresión final reducida seria así:
DA = A - b·i + c·(1-t)·Y


LA CURVA IS

Curva IS.
Para obtener la curva de la IS, suponemos que el
tipo de interés aumenta por causas exógenas. Al aumentar la i aumenta el componente b·i, como este tiene signo negativo, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).
Si se desplaza hacia abajo, obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también. Realizariamos una gráfica justo debajo de la de Demanda Agregada, y veriamos que la IS con un tipo de interés mayor, tiene un nivel de renta inferior. Se trazaria la curva y obtendriamos la IS con pendiente negativa.
La expresión de la IS se obtiene de la DA. Despejariamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendriamos:
Expresión de la IS
Donde:
i =
Tipo de interés.
A = Componente autónomo de la DA, es decir C + c·TR + I + G.
b = Sensibilidad de la demanda de
inversión al tipo de interés.
a = Alfa. Es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c(1-t)).
Y = Renta o nivel de producción.
Curva de la LM


Curva LM.
La LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero.
La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios también es constante, la oferta monetaria real será Ms/p.
La
demanda de dinero se expresa de la siguiente forma: MD = k·Y - h·i. Donde k es la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta, y h es la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.
Si despejamos el tipo de interés, la función quedaría así:
Finalmente, como la Ms viene determinada por el banco central, es una variable exógena, será constante y se representará gráficamente como una recta vertical. En el punto donde se cruza esta recta con la curva de demanda de dinero, expresada anteriormente, habrá equilibrio en dicho mercado.
A partir de estos puntos de equilibrio, se obtendría la curva LM. Que se expresa de la siguiente forma:

Expresión de la LM
Donde:
M = Cantidad de dinero en el mercado.
p = Nivel de precios.
h = Sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.
k = Sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta.
Y = Renta o nivel de producción.
Equilibrio final
El equilibrio final del modelo se obtiene cuando se iguala la IS (equilibrio en el mercado de bienes) con la LM (equilibrio en el mercado de dinero).
Se pueden aplicar distintas políticas para desplazar la IS o la LM. Para desplazar la IS se usan
políticas fiscales, que pueden ser expansivas (con el objetivo de aumentar el nivel de renta o producción, es decir la Y) o restrictivas (con el objetivo de disminuir el nivel de renta o producción). Para la IS las políticas a aplicar son las fiscales, y para la LM son las políticas monetarias.
La situación de equilibrio puede verse alterada por variables distintas al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas. Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior. Recordar la diferencia entre movimiento a lo largo de una curva y desplazamiento de la curva. Aquí el movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés.
Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.
La eficacia relativa de la política fiscal (que afecta principalmente a la curva IS) y de la política monetaria (que afecta principalmente a la curva LM) depende de las pendientes de ambas curvas, es decir, de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.


domingo, 21 de febrero de 2010

el modelo "IS" y "LM"

EL MODELO "IS" Y "LM"

Son curvas de ejemplo de la teoria macroeconomica keynesiano fue criticado por no presentar el modelo de keynes.

muestra la interaccion entre los mercados reales y monetario donde los mercados reales representan el nivel de renta y el mercado monetario representa el tipo de interes.

El nivel de renta determina el tipo de interes (se niega la rentabilidad de dinero)


El modelo "IS"

muestra el equilibrio entre inversion y ahorro de diferentes niveles de renta y de interes.


El modelo "LM"

muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario a
mayor produccion , mayor la demanda de dimero a mayor demanda de dimero mayor es el interes lo cual refleja pendiente positiva


El modelo "IS" y El modelo "LM"

refleja la posicion de equilibrio simultanea estable
se muestra la presencia de 4 cuadrantes que refleja el desequilibrio, el equilibrio se altera a variables distintas de interes



Dicho modelo recibe muchas criticas porque ni es consistente, ni representa el modelo keynesiano

sábado, 13 de febrero de 2010

orferta agregada


OFERTA AGREGADA


La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clásicos confían en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes (recordar las clases de microeconomia), el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios . En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.
La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.
Otra forma de considerar la OA podemos decir que es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. La curva de OA muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. La cual resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción. Esta se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos. Finalmente, la oferta está relacionada con el nivel de producción potencial.


Componentes de la Oferta Agregada


Está enfocada hacia los factores de la producción:
Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como recursos geológicos) que vienencon la tierra.
Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.
Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.
Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.
Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.
Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa.


Determinantes de la Oferta Agregada


El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.
El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende.


Oferta agregada a Corto y Largo Plazo


La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos.


Oferta Agregada a Largo Plazo


La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios.

La curva de oferta muestra el comportamiento de los productores. Es decir, a unos precios determinados, los productores están dispuestos a ofrecer ciertas cantidades de bienes y servicios. Esta relación da origen a una tabla y a una curva de oferta, que recogen la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades que un productor está dispuesto a producir y vender, manteniéndose constantes los demás determinantes de la oferta (condición ceteris paribus). La curva de oferta tiene una pendiente positiva que demuestra los incrementos producidos en la cantidad ofrecida, cuando aumenta el precio. Una de las causas de esta propiedad se encuentra en la ley de los rendimientos decrecientes. Por ejemplo, si se desea aumentar la producción de papas, será necesario agregar mayor cantidad de mano de obra a la misma cantidad limitada de tierra apta para la producción de papas. Cada nuevo trabajador producirá una cantidad adicional cada vez menor y, en consecuencia, el costo necesario para obtener una unidad más de papa será cada vez mayor y al productor no le quedará otra alternativa que subir el precio de dicho producto. Esto hace que produzcan mayores cantidades de bienes.
Cuando cambian otros determinantes distintos al precio, como los costos de producción, los precios de los factores productivos o de los bienes afines; se modifican la tecnología, las polí}ticas públicas u otros elementos relacionados con la oferta, como por ejemplo, el control de la contaminación, se afirma que la oferta varía. En este caso, la curva de oferta se desplaza. Cuando ocurren variaciones de la cantidad ofrecida, se producen movimientos a lo largo de la curva de oferta.


EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA

Clásico.:


· Los salarios y los precios se ajustan.
· La curva de oferta agregada (SA) es vertical.
Keynesiano:
· Los salarios y los precios son rígidos (c/p), no existe el pleno empleo.
· Hay rigidez porque hay contratos para periodos largos de tiempo.
· La oferta agregada tiene pendiente positiva.

Causas de que los salarios sean rígidos:
· Contratos salariales largos.
· Sindicatos.
· Teoría de salarios de eficiencia (los empresarios aumentan los salarios para que no se les vaya la mano de obra cualificada).


Equilibrio Demanda Agregada-Oferta Agregada


Caso clásico: El punto de equilibrio es de pleno empleo.
Caso general: El punto de equilibrio no implica pleno empleo.

El caso clásico se basa en que la economía es plenamente competitiva; los salarios y los precios son flexibles a la alza o a la baja. Esto implica que la economía siempre se encuentra en pleno empleo (la economía se ajusta continuamente). Por tanto, la política económica no tiene margen de maniobra.
El caso general, se basa en que la economía no es perfectamente competitiva y los salarios nominales son rígidos. El resultado es que la economía no siempre está en pleno empleo.

OFERTA AGRAGADA A CORTO PLAZO (FUENTE: PRINCIPIOS DE ECONOMIA)
Keynes definió la función de oferta agregada como el precio de oferta agregado de la producción correspondiente el empleo de un cierto numero de empleados esto en un gráfico llega a tener la forma de una línea de 45º, la demanda de los bienes a precios dados es igual a la oferta de bienes. Una parte de la demanda agregada total de los bienes comprendía la demanda de inversión (planta, equipo etc.) y Keynes creía que una gran masa de estos gastos, al menos a corto plazo, pueden considerarse como autónomos o independientes del nivel de la renta, el supuesto puede ser perfectamente razonable dado que los grandes negocios adquieren compromisos de inversión a largo plazo que tienen lugar a corto plazo al margen de las condiciones de la renta.


CURVA DE OFERTA DEMANDA A CORTO PLAZO

La curva de oferta agregada indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel de precios dados, la relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida, depende del horizonte temporal. A corto plazo la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva por tres posibles teorías:
· Según la nueva teoría clásica de las percepciones erróneas, un descenso imprevisto en el nivel de precios lleva a los oferentes a creer erróneamente
· que sus precios relativos han bajado, lo cual induce a reducir la producción.
· Según la teoría keynesiana de los salarios rígidos, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce alas empresas a reducir el empleo y la producción.
· Según la teoría keynesiana de los precios rígidos, un descenso imprevisto n el nivel de precios, hace que las empresas tengan temporalmente unos precios muy altos, lo cual las induce a reducir la producción y las ventas.
La intersección de las funciones de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de equilibrio de la renta. Si la renta es mayor, la oferta agregada será mayor que la demanda agregada. El punto importante de esto es que un nivel de producción generado por el consumo y la inversión, aunque estable, no es necesariamente un nivel del producto nacional correspondiente al de pleno empleo. Keynes llegaba a la conclusión de que en una economía podría darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior al de pleno empleo.

control de lectura

POLÍTICA FISCAL DEMANDA AGREGADA E INFLACIÓN (JORGE GONZÁLEZ IZQUIERDO)


IDEAS PRINCIPALES:
La política fiscal producen las decisiones que se toman hoy respecto del gasto público e impuestos
Una reducción exógena el gasto publico que es percibida como permanente por el sector privado, llevara a este a estimar que en el futuro habrá menos impuestos y/o menos endeudamiento publico, con lo que su ingreso permanente subirá y con ello su deseo de gastar mas en consumo de esta manera afectara de manera positiva la producción y el empleo.
No pidamos al presupuesto 2009 que su objetivo sea combatir la inflación
PALABRAS CLAVES:
Política fiscal
Demanda agregada
Gasto publico
Volatilidad del PBI

RESUMEN:
La política fiscal afecta apreciablemente el comportamiento de la demanda agregada interna según el enfoque keynesiano los efectos de corto plazo de la política fiscal sobre la demanda agregada y producción no son contundentes, dependerá en lo fundamental de cómo se financia. La política discal que se ubique a sus tareas fundamentales de asignación de recursos y de mejorar la distribución del ingreso y riqueza.
El gasto público no debe ser mayor que el crecimiento del PBI fijar el gasto en función de los ingresos, si se produce mayores ingresos se podría ahorrar para el futuro y si sucede lo contrario usaríamos el ahorro para evitar la caída en el gasto.



COMENTARIO:
El presupuesto 2009su objetivo no es combatir la inflación, lo cual puede afectar seriamente el desarrollo de la infraestructura y de la lucha contra la pobreza creando conflictos sociales y políticos inoportunos.
Seria bueno que el gobierno se encargue de que el gasto publico pueda ser menor que el crecimiento del PBI, el gasto de debe fijar de acuerdo a los ingresos donde en el tiempo de que el ingreso sea mayor entonces se ahorrara y cuando sea lo contrario se utiliza lo ahorrado para evitar la caída del gasto.

sábado, 6 de febrero de 2010

CICLO ECONOMICO

CICLO ECONOMICO

La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:
Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.


· En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.
De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.” Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad.
Para mayor claridad de esta definición, podemos abordar que con el fin de establecer nuevos argumentos teóricos sobre los ciclos económicos. Citamos a Paúl A. Samuelson dando explicación referente a un ciclo económico “es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía” . Por lo tanto, podemos decir que los ciclos económicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)

CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma
Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:
Duración
Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.
Amplitud
Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia
Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.
Forma
Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

TIPOS DE CICLOS ECONÓMICOS

Mediante el análisis de las fluctuaciones económicas, se ha llegado a considerar que la economía se encuentra dentro de un conjunto de estas oscilaciones, por lo cual se da la especificación de los ciclos económicos en que se encuentran divididos:

Ciclos Cortos o de Kitchin

Joseph Kitchin, considera que un ciclo económico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses (3 años con 4 meses), a lo que él denomino ciclo pequeño. Así, también Kitchin habla de la existencia de ciclos más pequeños. Generalmente la conjunción de 3 ciclos pequeños con duración de los 40 meses conformaría un ciclo grande. Lo cual da pauta a un nuevo análisis de los ciclos económicos.

Ciclos de Juglar, Grandes o Comerciales

Estos cuentan con una duración de 7 a 11 años y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial.Clement Juglar, fue el primero en hablar sobre los ciclos comerciales, en los cuales él nos menciona que cuentan con solo tres fases: Prosperidad, Crisis y Liquidación, así pues, este tipo de ciclos se puede dar por la aparición periódica de crisis. A partir de este estudio se considera que gracias al análisis de Kitchin sus ciclos de duración pequeña dan pauta a una formación de un ciclo grande o comercial (Juglar). Dentro del ciclo comercial, generalmente los ciclos cortos ocurren por interrupciones en la fase de expansión del ciclo largo.

Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff

Nikolai D. Kondrantieff, analizó mediante los ciclos grandes, que cuando se refieren a ciclos económicos que tienen una duración de 7 a 11 años, él los considera ciclos cortos ya que su estudio postula que posiblemente se tengan ciclos más largos que los estudiados anteriormente. Esto se refiere a que existen ciclos de aproximadamente una duración de 50 años. Los cuales son parte de un proceso dinámico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 años. Como una explicación a estos grandes movimientos cíclicos se dice que sus causas se deben a:
“1] A las innovaciones, explotación de nuevos recursos, colonización, modificaciones de la técnica de acuerdo con Spiethoff, Wicksell y Schumpeter. 2] A las guerras y revoluciones de acuerdo con Wantrupy y 3] A las fluctuaciones de la producción de acuerdo con Cassel, Warren y Pearson”



FASES DEL CICLO ECONÓMICO

Para poder analizar un ciclo económico minuciosamente se deben conocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado. Según Mitchell y Burns, las fases de los ciclos económicos se pueden dividir en: Prosperidad, Recesión, Contracción y Recuperación.

Prosperidad o Expansión

Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción.
1. AUGE:
· La actividad de los negocios esta al máximo.
· Total empleo.
· Maximiza su producción.
· Los precios aumentan.

Recesión

Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.
Si en esta etapa se llegara a dar una contracción en el sistema financiero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado.
1. CRISIS:
· Hay una contracción en los negocios.
· El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
· Precios inflexibles o bajos.

Contracción o Depresión

Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio.La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.
1. DEPRESIÓN:
· Producción y empleo mínimo nivel.
· Aumento del desempleo.
· Punto mas bajo de la crisis.

Recuperación

Aquí, se comenzará a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente; se tendera al pleno empleo (que todos los factores de la producción se encuentran ocupados), con un incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés.
Mediante estas descripciones, se podría realizar la medición del ciclo económico los cuales pueden ser: a) De crisis a crisis ó
b) De recuperación a recuperación, caracterizando así la duración y la amplitud del ciclo.
A lo anterior podemos decir que un “ciclo económico debe considerarse como una sucesión única de acontecimientos que tienen sus propias fuerzas motoras y efectos peculiares sobre la economía (...), aunque cada ciclo atraviesa una experiencia diferente en si mismo constituye el resultado de procesos económicos que ocurrieron durante la experiencia cíclica única que lo precedió”
Hasta este momento ya se han descrito: definición, las características y fases de las cuales se compone un ciclo económico. Esto nos lleva a una situación muy particular donde los factores de combinación de las fluctuaciones económicas nos han permitido analizar u observar que un ciclo económico se determina por su grado de expansión o recesión, así como para comprender la definición propia sobre éste.
Sin embargo dentro del ciclo económico encontramos más factores determinantes (Innovación, Explotación de nuevos recursos naturales, colonizaciones, guerras, periodos de elección, etc.), los cuales a su vez nos proporcionaran resultados de los diferentes movimientos o perturbaciones dentro de él. Sus características son proporcionadas de manera simple al conocimiento, sobre que toda perturbación económica o ciclo tiene su forma, es decir existen tipos, en los cuales se podrá observar la situación de crisis o recuperación de la actividad económica de un país.

1. RECUPERACIÓN:
· Comienza a crecer el empleo y la productividad.
· Los precios aumentan.




LA DEMANDA AGREGADA


Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.

Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Y=C+I+G+X-M=DA

En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:

DI = C + I + G

Y la Demanda Final como:
C+I+G+X

Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:

Una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.

Una
política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.

por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.