sábado, 13 de febrero de 2010

orferta agregada


OFERTA AGREGADA


La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clásicos confían en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes (recordar las clases de microeconomia), el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios . En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.
La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.
Otra forma de considerar la OA podemos decir que es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. La curva de OA muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. La cual resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción. Esta se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos. Finalmente, la oferta está relacionada con el nivel de producción potencial.


Componentes de la Oferta Agregada


Está enfocada hacia los factores de la producción:
Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como recursos geológicos) que vienencon la tierra.
Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.
Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.
Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.
Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.
Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa.


Determinantes de la Oferta Agregada


El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.
El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende.


Oferta agregada a Corto y Largo Plazo


La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos.


Oferta Agregada a Largo Plazo


La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios.

La curva de oferta muestra el comportamiento de los productores. Es decir, a unos precios determinados, los productores están dispuestos a ofrecer ciertas cantidades de bienes y servicios. Esta relación da origen a una tabla y a una curva de oferta, que recogen la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades que un productor está dispuesto a producir y vender, manteniéndose constantes los demás determinantes de la oferta (condición ceteris paribus). La curva de oferta tiene una pendiente positiva que demuestra los incrementos producidos en la cantidad ofrecida, cuando aumenta el precio. Una de las causas de esta propiedad se encuentra en la ley de los rendimientos decrecientes. Por ejemplo, si se desea aumentar la producción de papas, será necesario agregar mayor cantidad de mano de obra a la misma cantidad limitada de tierra apta para la producción de papas. Cada nuevo trabajador producirá una cantidad adicional cada vez menor y, en consecuencia, el costo necesario para obtener una unidad más de papa será cada vez mayor y al productor no le quedará otra alternativa que subir el precio de dicho producto. Esto hace que produzcan mayores cantidades de bienes.
Cuando cambian otros determinantes distintos al precio, como los costos de producción, los precios de los factores productivos o de los bienes afines; se modifican la tecnología, las polí}ticas públicas u otros elementos relacionados con la oferta, como por ejemplo, el control de la contaminación, se afirma que la oferta varía. En este caso, la curva de oferta se desplaza. Cuando ocurren variaciones de la cantidad ofrecida, se producen movimientos a lo largo de la curva de oferta.


EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA

Clásico.:


· Los salarios y los precios se ajustan.
· La curva de oferta agregada (SA) es vertical.
Keynesiano:
· Los salarios y los precios son rígidos (c/p), no existe el pleno empleo.
· Hay rigidez porque hay contratos para periodos largos de tiempo.
· La oferta agregada tiene pendiente positiva.

Causas de que los salarios sean rígidos:
· Contratos salariales largos.
· Sindicatos.
· Teoría de salarios de eficiencia (los empresarios aumentan los salarios para que no se les vaya la mano de obra cualificada).


Equilibrio Demanda Agregada-Oferta Agregada


Caso clásico: El punto de equilibrio es de pleno empleo.
Caso general: El punto de equilibrio no implica pleno empleo.

El caso clásico se basa en que la economía es plenamente competitiva; los salarios y los precios son flexibles a la alza o a la baja. Esto implica que la economía siempre se encuentra en pleno empleo (la economía se ajusta continuamente). Por tanto, la política económica no tiene margen de maniobra.
El caso general, se basa en que la economía no es perfectamente competitiva y los salarios nominales son rígidos. El resultado es que la economía no siempre está en pleno empleo.

OFERTA AGRAGADA A CORTO PLAZO (FUENTE: PRINCIPIOS DE ECONOMIA)
Keynes definió la función de oferta agregada como el precio de oferta agregado de la producción correspondiente el empleo de un cierto numero de empleados esto en un gráfico llega a tener la forma de una línea de 45º, la demanda de los bienes a precios dados es igual a la oferta de bienes. Una parte de la demanda agregada total de los bienes comprendía la demanda de inversión (planta, equipo etc.) y Keynes creía que una gran masa de estos gastos, al menos a corto plazo, pueden considerarse como autónomos o independientes del nivel de la renta, el supuesto puede ser perfectamente razonable dado que los grandes negocios adquieren compromisos de inversión a largo plazo que tienen lugar a corto plazo al margen de las condiciones de la renta.


CURVA DE OFERTA DEMANDA A CORTO PLAZO

La curva de oferta agregada indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel de precios dados, la relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida, depende del horizonte temporal. A corto plazo la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva por tres posibles teorías:
· Según la nueva teoría clásica de las percepciones erróneas, un descenso imprevisto en el nivel de precios lleva a los oferentes a creer erróneamente
· que sus precios relativos han bajado, lo cual induce a reducir la producción.
· Según la teoría keynesiana de los salarios rígidos, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce alas empresas a reducir el empleo y la producción.
· Según la teoría keynesiana de los precios rígidos, un descenso imprevisto n el nivel de precios, hace que las empresas tengan temporalmente unos precios muy altos, lo cual las induce a reducir la producción y las ventas.
La intersección de las funciones de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de equilibrio de la renta. Si la renta es mayor, la oferta agregada será mayor que la demanda agregada. El punto importante de esto es que un nivel de producción generado por el consumo y la inversión, aunque estable, no es necesariamente un nivel del producto nacional correspondiente al de pleno empleo. Keynes llegaba a la conclusión de que en una economía podría darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior al de pleno empleo.

5 comentarios:

  1. seria bueno que mostraran las graficas

    ResponderEliminar
  2. super buena informacion pero seria super que mostrara gráficas

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a la organización Divine Loans Service para ayudarlo con sus necesidades financieras. Ofrecemos un préstamo gratuito con una tasa de interés muy baja del 2% pacent. ¿Necesitas un préstamo navideño? Ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, un préstamo hipotecario y un préstamo por cualquier motivo y necesidad urgente. También tomamos préstamos en EUROS en DÓLARES y LIBRAS, estamos ligados y ligados y, por la prueba de otros, estamos a su servicio, por lo que si necesita un préstamo y está seguro de ser confiable y serio, contáctenos por correo electrónico. correo electrónico: carolalexmail@gmail.com ,Saludos especiales una vez más, esperamos saber de usted, DIOS LO BENDIGA ...

    ResponderEliminar
  4. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar