sábado, 27 de febrero de 2010

iIS Y LM

POLÍTICA MONETARIA Y LA CURVA LM

Usando el modelo de equilibrio entre oferta y demanda de dinero, podemos ensayar algunos efectos de la política monetaria, es decir de los cambios que realiza el banco central para influenciar en la oferta o demanda de dinero de los agentes.Por ejemplo, una caída en los precios de los activos financieros, debido a un alza del interés, eleva las compras de estos, reduciendo con ello la demanda de dinero. Veamos el gráfico siguiente:
GRÁFICO 2.14. EFECTOS DE LA CAÍDA EN LA DEMANDA DEL DINERO
Una caída de la demanda de dinero, nos lleva a un nuevo equilibrio monetario, el ajuste puede darse vía mayor alza de precios, lo que reduce la oferta real de dinero. Otra forma de ajuste puede darse cuando el Banco Central, reduce la oferta monetaria al nuevo nivel de demanda, para evitar con ello el alza de precios. Otro mecanismo de manejo monetario es vía las operaciones de mercado abierto del banco central, si este decide comprar moneda extranjera o dólares, estará aumentando sus activos y emitiendo a cambio, dinero. Veamos el gráfico siguiente:
GRÁFICO 2.15. EFECTOS DEL AUMENTO DE OFERTA MONETARIA
El gráfico 2.15, indica que un crecimiento de la oferta de dinero reduce la tasa de interés, debido a que la banca privada dispone de más fondos para prestar, con lo que el dinero tiene un menor costo, sin embargo es posible que la mayor cantidad monetaria eleve la demanda de bienes y servicios, lo que puede resultar en un crecimiento de los precios. Así como existe la curva IS que muestra el nivel de demanda agregada para un nivel dado de la tasa de interés. Sin embargo, en un mercado real y financiero, para determinar la tasa de interés en equilibrio, debemos considerar ahora el mercado monetario, en este mercado tenemos un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que establece lo que se denomina la curva LM. El modelo LM implica un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que puede establecerse del siguiente modo:
Ms / P = K (Y) - H ( i )
Si asumimos que el crecimiento de la oferta de dinero se mantiene estable, o es autónomo al comportamiento de la demanda de dinero, entonces podemos plantear lo siguiente (en tasas de crecimiento):
0 = k. Y + h. I
En donde k y h, es la versión en tasas de crecimiento de K y H, también pueden denominarse como la sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés y al producto respectivamente. Si resolvemos el modelo anterior, entonces tenemos en tasa de crecimiento que la pendiente positiva de la curva LM se representa así:
i / y = k / h
GRÁFICO 2.16. LA CURVA LM
La curva LM que se presenta en el gráfico 2.16, muestra las combinaciones de ingreso y tasa de interés que son consistentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos reales de dinero, M/P. La curva LM tiene pendiente positiva porque una tasa de interés más alta reduce la demanda de dinero, por consiguiente para un nivel dado de M/P, la demanda de dinero solo puede ser igual a la oferta monetaria, lo que implica reducir la emisión de dinero o enfrentar una alza de precios. Debido a que los agentes ahora gastan más, el impacto en el ingreso o el producto es positivo. La curva LM indica el tipo de interés de equilibrio en el mercado de dinero, cualquiera que sea el nivel de renta, sin embargo el tipo de interés de equilibrio también depende de la oferta de saldos reales M/P. Entonces si el Banco central reduce la oferta monetaria, manteniendo constante la cantidad de renta y la curva de demanda de saldos reales, observamos que una reducción de la oferta de saldos reales eleva el tipo de interés y reduce el nivel de ingreso o producto. Por consiguiente LM de desplaza en sentido ascendente.
GRÁFICO 2.17. REDUCCIÓN DE LA OFERTA MONETARIA Y LA CURVA LM
La emisión monetaria puede lograr impactos de subida del producto, pero finalmente los movimientos monetarios no generan cambios en producción, sólo en precios. Esto se da porque los agentes ante mayores crecimientos monetarios dejan de demandar dinero (porque asumen una pérdida de capacidad de compra ante el crecimiento de precios) y se trasladan a monedas extranjeras o activos seguros como los bienes físicos u otros. El efecto es que el sistema financiero se debilita, el tipo de cambio sube aceleradamente, los niveles de ahorro e inversión se reducen ante los pocos incentivos al ahorrista y la poca previsión del inversionista. Esto implica que la variable clave es la demanda de dinero y esta responde a expectativas futuras sobre capacidad de compra, sobre ingresos, sobre tipos de interés, sobre el comportamiento del Banco Central, es decir depende de las conductas que adopten los agentes económicos consumidores. Podemos plantear como relaciones básicas lo siguiente:
Md : F ( Pt+1, it+1, Mst+1) Ms: F ( Pt-1, Pt, it, Saldo público, Rd, r, c)
Esto quiere decir que la demanda de dinero Md, depende de los movimientos en la tasa de interés en el futuro it+1, de los cambios esperados en los precios futuros Pt+1, de la posible emisión futura Mst+1. Mientras que la oferta de dinero depende de los precios actuales Pt y pasados Pt-1, de las actuales tasas de interés it , de los saldos públicos, del redescuento Rd, de la tasa de encaje r y del nivel de circulante a depósito c. Estas variables son una muestra de todas aquellas que pueden ser mecanismos de transmisión monetaria, veamos el siguiente gráfico:
DEMANDA AGREGADA
Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución del
tipo de interés hace aumentar la inversión, lo que conlleva un aumento de la producción.
La curva IS se deduce de la
demanda agregada (DA) y la recta de 45 grados o Gasto Efectivo. En el punto en el que se cruzan ambas, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. La DA representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y demás, desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.


Curva de demanda agregada. El punto donde se cruza con la DA con la recta de 45 grados, es el punto de equilibrio en el mercado de bienes. A partir de esta serie de puntos de equilibro, se obtiene la IS.
La Demanda Agregada se iguala a la Y (producción):
DA = Yf(C) + f(I) + G = Y
Donde f(C) es la función de
consumo: C + c·YD.La YD es renta disponible: Y (renta) - t·y (impuestos) + TR (transferencias).Donde f(I) es la función de inversión: I - b·i.La b es la sensibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés (i). Donde G es el gasto público.
La expresión final seria así:
DA = C + c·TR + I + G - b·i + c·Y - c·t·y
El componente autónomo de la DA seria A, que es igual a: C + c·TR + I + G.La ordenada por tanto estaria formada por la A y por el -b·i.La pendiente de la DA seria esta: c·(1-t)·Y
La expresión final reducida seria así:
DA = A - b·i + c·(1-t)·Y


LA CURVA IS

Curva IS.
Para obtener la curva de la IS, suponemos que el
tipo de interés aumenta por causas exógenas. Al aumentar la i aumenta el componente b·i, como este tiene signo negativo, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).
Si se desplaza hacia abajo, obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también. Realizariamos una gráfica justo debajo de la de Demanda Agregada, y veriamos que la IS con un tipo de interés mayor, tiene un nivel de renta inferior. Se trazaria la curva y obtendriamos la IS con pendiente negativa.
La expresión de la IS se obtiene de la DA. Despejariamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendriamos:
Expresión de la IS
Donde:
i =
Tipo de interés.
A = Componente autónomo de la DA, es decir C + c·TR + I + G.
b = Sensibilidad de la demanda de
inversión al tipo de interés.
a = Alfa. Es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c(1-t)).
Y = Renta o nivel de producción.
Curva de la LM


Curva LM.
La LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero.
La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios también es constante, la oferta monetaria real será Ms/p.
La
demanda de dinero se expresa de la siguiente forma: MD = k·Y - h·i. Donde k es la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta, y h es la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.
Si despejamos el tipo de interés, la función quedaría así:
Finalmente, como la Ms viene determinada por el banco central, es una variable exógena, será constante y se representará gráficamente como una recta vertical. En el punto donde se cruza esta recta con la curva de demanda de dinero, expresada anteriormente, habrá equilibrio en dicho mercado.
A partir de estos puntos de equilibrio, se obtendría la curva LM. Que se expresa de la siguiente forma:

Expresión de la LM
Donde:
M = Cantidad de dinero en el mercado.
p = Nivel de precios.
h = Sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.
k = Sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta.
Y = Renta o nivel de producción.
Equilibrio final
El equilibrio final del modelo se obtiene cuando se iguala la IS (equilibrio en el mercado de bienes) con la LM (equilibrio en el mercado de dinero).
Se pueden aplicar distintas políticas para desplazar la IS o la LM. Para desplazar la IS se usan
políticas fiscales, que pueden ser expansivas (con el objetivo de aumentar el nivel de renta o producción, es decir la Y) o restrictivas (con el objetivo de disminuir el nivel de renta o producción). Para la IS las políticas a aplicar son las fiscales, y para la LM son las políticas monetarias.
La situación de equilibrio puede verse alterada por variables distintas al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas. Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior. Recordar la diferencia entre movimiento a lo largo de una curva y desplazamiento de la curva. Aquí el movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés.
Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.
La eficacia relativa de la política fiscal (que afecta principalmente a la curva IS) y de la política monetaria (que afecta principalmente a la curva LM) depende de las pendientes de ambas curvas, es decir, de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario